Sin Ti

Reflexiona sobre las expectativas en las relaciones amorosas y la dificultad de comunicarse de manera efectiva cuando hay conflictos, mostrando los desafíos y las emociones involucradas en el proceso de enfrentar las dificultades en una relación.

Pipper

3/18/2024

a man and woman standing in silhouettes
a man and woman standing in silhouettes

Nunca he sido persona de ir, de relación en relación, los justos y precisos. Pero es cierto que siempre existía en mí cierta soledad. Algo faltaba.

Después de una larga relación, me enamoré de un compañero de clase. Fue sin duda para mí lo que llamamos un amor a primera vista. Apareció, le miré de arriba a abajo, su viejo abrigo, su pelo despeinado y su cara de pillo. Y lo tuve claro, apenas unas primeras risas y conexiones químicas y físicas que hicieron que todo fluyera como si estuviera predestinado. ¡Hay que ver con el destino!... Las jugarretas que nos pasa.

Era fácil, sencillo y sobre todo emocionante, hasta que... Empiezas a detectar pequeñas "taras". ¡Pero no le das importancia, por supuesto que no! Porque es tal el amor que te profesa, que sabes con una certeza absoluta que "cambiará", te mirará a los ojos y verá una imagen de ti casi iluminada por el sol, que le hará irresistible no permanecer a tu lado y adorarte. ... en fin, adorarte, no sé, pero dorarte la píldora, eso sí que lo hace de vicio, con una sutileza, con un atractivo, con no sé qué, qué sé yo?... que empiezas a caer en esas dichosas expectativas. 

Esas expectativas son las que, cuando consideramos nosotros, que ha tenido alguna falla, mal humor, contestaciones fuera de lugar o actitudes que consideran dañinas, vendrá y lo verá, me pedirá disculpas y me amará más. En nuestra cabeza solo esta persona, sentada en un gran sofá, con la cabeza bien erguida, por su puesto, esperando cruzarte con su mirada de culpabilidad y arrepentimiento.

 

¿Pero qué pasa cuando no ocurre y seguimos esperando? Te dan un beso o un buenas noches, ¡como si no hubiera ocurrido nada!, pero bueno. ¡Cómo osa!... ¿Es que no sabe solo con mirarme lo que me pasa? Nop, en su cabeza no hay nada de esto.

De manera que, es frustrante, irritante, humillante, desesperante ... Y todos los 'ante, que se nos ocurre. Así que tenemos dos opciones: mirar muy dignamente y retirarnos con toda la soberbia, para dejar claro el agravio ... O decir "hasta aquí".

Puedes soltar toda tu furia sin filtros o puede que recuerdes algún video en You tube con instrucciones de cómo dirigirte a otra persona para encontrar empatía, inteligencia emocional, proporcionalidad, ... Sí, venga, escojo, inteligencia emocional...(mjjjmj, me aclaro la voz)."

-"mira verás, mi amor, comprendo que no te hayas dado cuenta de cómo me encuentro o como me siento y me gustaría comunicártelo de la manera más asertiva posible y que podem.."

-"A ver qué te pasa ahora, ¿qué he hecho?, seguro que he hecho algo mal. No te entiendo si me hablas así, qué te pasa, porque hablas tan calmada. ... Es que como siempre tengo yo la culpa de todo!, tú eres perfecta, como siempre, venga, vale, perdona, vale?, ya estas mej...... "

-"PERO TE PUEDES CALLAR Y DEJARME HABLAR Y DECIRTE COMO ME SIENTO??!!! QUE ESTOY TRATANDO DE ESTAR CALMADA, POR DIOS?!! aaaaahhh, gracias!, sonrisa forzada, tensión en el cuello, espalda tiesa... Empiezo de nuevo: "Mira, mi amor, me he sentido herida por esta situación... o… Y me hubiera gustado que tú..".(... Y OTRA VEZ ME VUELVE A CORTAR)

-"Bueno, venga, cariño, no es para tanto, parece que siempre quieres pelear, estamos bien, ya te he pedido perdón, que más quieres. Lo que te pasa es que no me aceptas tal y como me conociste, ya sabías cómo era. Y no me des más la chapa, que te alargas y te alargas, y esta conversación me cansa y no llegamos a ningún sitio. Piénsalo, estamos bien, porque buscas problemas donde no los hay. ¡Déjame en paz, que no te aguanto y no me persigas para hablar, déjame en paz, que solo quieres discutir!!"

- (en mi silencio, sola en el sofá, con mi dolor, con cara de pazguata). ¿En serio? "¿Pero aquí que ha pasado? ¿Si no he podido soltar palabra?"

Esto es claramente es hacer luz de gas o hago chas! y desaparezco de tu lado, ambos son válidos.

Entonces sabes que esto no es la primera vez, ni la última. Empiezas a darte cuenta de que puedes llegar a flagelarte duramente, pensando que no eres suficiente, ni válida. Como te sientes a él no le importa y te viene a la cabeza... ¿Estaría mejor SIN TI? No, mejor trato de entender, mi cerebro me lo pide, mi corazón también.

VOY A SALVARTE DE TI.